Dear White People

mayo 07, 2017

¡Hola a todxs! ¿Qué tal lleváis el domingo? Yo estoy estudiando para esta semana de exámenes, así que por eso os vuelvo a traer una entrada sobre una serie, ya que no he tenido tiempo para leer ningún libro que no fuese para clase. Espero que no os importe... Esta vez os vengo a hablar sobre una serie que me ha gustado muchísimo y que es muy rápidita de ver. 

FICHA TÉCNICA

Título original: Dear White People

Título en español: Queridos Blancos

Año: 2017

Temporadas: Una temporada.

Capítulos: 10 capítulos.

Duración de los capítulos: De 20 a 30 minutos.

Género: Drama social, comedia.



ARGUMENTO

Dear White People nos muestra la vida de unos estudiantes negros de la universidad de Winchester que luchan día sí y día también contra las muestras de racismo. La gota que colma el vaso llega cuando un día se organiza "La fiesta negra". Cuando ellos muestran su indignación ante ese acontecimiento, son ignorados o tratados de exagerados y ante esa situación, Sam, mediante su programa de radio, toma la iniciativa e intentará que la gente aprenda a concienciarse sobre el racismo y la repercusión que tiene en la vida de aquellos que lo sufren. 

OPINIÓN PERSONAL

Esta serie me ha parecido magnífica. Mediante el humor y la ironía transmite todo lo que se propone.

Me ha encantado que cada capítulo trate de un personaje distinto, ya que muestra como cada uno de ellos vive de una manera distinta la misma situación y ésta misma tiene repercusiones diferentes en sus vidas. 

Los capítulos son muy cortos, así que es una serie que se ve en un día (perfecta para temporada de exámenes en la que no se tiene tiempo ni para respirar).

Y en cuanto al argumento... Me parece genial la manera en la que llega al espectador. Hace que te des cuenta de que aquello que para uno mismo es una cosa sin importancia y se dice sin maldad sigue siendo racismo. Y lo peor de todo es que ha ofendido a alguien porque como a uno mismo no le afecta, no piensa que aquello que dice está mal ya que es una actitud interiorizada y asumida. Y hay que cambiar eso, por eso siempre que nos señalen una actitud racista en este caso, (pero aplicable a cualquier tipo de actitud opresora, es decir, una actitud homófoba, machista, transfoba, etc.) debemos escuchar lo que nos dicen y corregirlo. No es que ya no se pueda hablar. Sí que se puede, pero en cuanto lo que se dice afecta y oprime a otra persona o colectivo igual es porque algo de lo que se dice está mal.

Creo que la serie deja bastante clara la posición que debemos tomar las personas no racializadas: las personas blancas jamás entenderemos lo que es estar oprimidos por todo un sistema que te juzga por tu piel. No somos iguales. Esta diferencia hace que haya una opresión sistemática y se nos trata diferentes. A ellxs les matan por ser como son, a nosotros no. Y por mucho que haya gente que diga que sí, el racismo a la inversa no existe. Las personas blancas estamos ante una situación de poder  y una posición privilegiada respecto a las racializadas. Y la manera que tenemos de ayudarles es respetar sus espacios y su lucha, mostrarles nuestro apoyo y no apropiarnos de ella.

Sé que quizás no he explicado todo correctamente, sinceramente es un tema mucho más complejo de lo que parece y tengo que seguir aprendiendo e informándome, pero por eso mismo debemos ser conscientes de esta situación. Dejemos de decir "eso ya no pasa" porque sí sucede. Si todos analizamos nuestra conducta nos daremos cuenta de lo mucho que tenemos por cambiar a día de hoy.

PUNTUACIÓN

You Might Also Like

0 comentarios

Y tú, ¿qué opinas? Déjalo en un comentario.

Subscribe

Archivo del blog